José Ballester Gozalvo

Nacimiento:

Cabanyal, València, 1893

Curiosidad:

Presidente del Levante F.C.

Orígenes familiares:

Su padre fue el destacado pedagogo y músico Vicente Ballester Fandos, tuvo 13 hijos. Entre estos se encuentra José Ballester que cursó sus primeros estudios en la escuela que dirigía su padre.

Estudios:

Estudió Magisterio y, posteriormente, se doctoró en Derecho en la Universitat de València.

Trayectoria profesional o laboral:

A lo largo de su trayectoria profesional, ejerció de profesor, abogado, periodista, ensayista, autor teatral y político. Fue Catedrático de Pedagogía en la Escuela Normal de Segovia en 1920 y de Toledo en 1928. En esta localidad durante la Segunda República fue alcalde en las elecciones de 1931 y diputado del Partido Republicano Radical por Toledo (1931). Al año siguiente (1932) fundó y dirigió el periódico «La Lucha». En 1933 dejó su cargo político para ejercer de profesor en la Escuela Normal. Además, fue corresponsal en «La Voz Valenciana», diario republicano de izquierdas, y en la revista «La Semana Gráfica», autor teatral y vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas.

En la Guerra Civil organizó las milicias en la retaguardia republicana, lo detuvieron y encarcelaron durante la revolución de 1934. Tras el triunfo del Frente Popular ocupó el cargo de Director General de Primera Enseñanza y debido al golpe de Estado de 1936 fue nombrado asesor jurídico de la Presidencia del Gobierno para después ocuparse en Barcelona de la Auditoría General de Guerra de la Comandancia Militar de Cataluña.

Trayectoria profesional o laboral:

Con 14 años se convirtió en el primer presidente del Levante F.C., actualmente Levante U.D., y redactó los estatutos del equipo. Posteriormente, abandonó el fútbol para dedicarse a la política.

Deporte(s):

Fútbol (Levante F.C.)

Activismo estudiantil, sindical o político:

En 1929 participó en la creación del Partido Republicano Radical Socialista y fue presidente de Izquierda Republicana.

Exilio:

Se exilió en Francia, donde residió durante 32 años, hasta su fallecimiento. Trabajó como director científico de las obras en castellano de la editorial de su gran amigo, Aristide Quillet, en París. También fue presidente de la Asamblea Nacional francesa, fue nombrado jefe de la sección española de la Biblioteca del Parlamento de Francia. En el exilio fue Ministro de Exteriores de la Segunda República. Participó en diversas cumbres de Naciones Unidas en Nueva York como Presidente de la Liga Española de los Derechos Humanos. Fue vicepresidente de la Liga Española de la Enseñanza y directivo del Ateneo Iberoamericano de París. También fue muy crítico con todas aquellas personas que defendían y apoyaban la dictadura franquista, como De Gaulle y el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower.

Legado:

Un Instituto de Educación Secundaria del barrio Orriols de València lleva su nombre. Un carrer?? Llevant?? Parlar amb Emilio

Fallecimiento:

París, 1970

Autor:

/

Etiquetas: