Nacimiento:
Bellreguard, 1918Orígenes familiares:
Su familia se trasladó a Gandia desde Bellreguard. Durante la República su padre, comerciante y representante de Uralita S.A tenía un negocio en la capital de la Safor, donde vivía la familia (madre, padre y las hijas Rosa y Paquita).
En febrero de 1937 una bomba de la aviación fascista afecta su casa, con la consecuente muerte de su padre.
En agosto de 1937 su pareja Damià Català vuelve del frente con un permiso y se casan. En cuatro días Damià vuelve al frente y Rosa pasó a vivir con sus suegros. En la postguerra Rosa tuvo a su hija Alba, en Gandia, durante el destierro de Damián en Aielo de Rugat.
Bachiller
Trayectoria profesional o laboral:
Acabada la guerra, Rosa con su hermana y madre deciden ir a Valencia y abren un negocio, dos fruterías. En Valencia puede visitar a Damià que está en la prisión. El negocio no les va bien y vuelven a Bellreguard. Cuando Damián sale de la cárcel y vuelve del destierro de Aielo de Rugat, en 1945 estuvo trabajando de profesor en la Academia Cervantes. Rosa participaba de las conferencias y se ocupaba de la administración y secretaría de la Academia.
Trayectoria profesional o laboral:
Con el Club de Natació i Sports, en el que pertenecía desde 1934, fue seleccionada para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona, que se tenía que celebrar como antítesis de los JJOO de la Alemania Hitleriana. Formaba parte del equipo femenino de natación junto a otras de su quinta, pero no llegaron a competir. Llegaron a Barcelona el 17 de julio de 1936, justo cuando llegaban las noticias del golpe militar que provocó la guerra. Mientras, los deportistas gandienses permanecieron cerrados en los pabellones habilitados en Montjuic. Una semana después lograron un salvoconducto del Comité de milicias Antifascistas para volver a Gandia.
Deporte(s):
Natación y baloncesto
Activismo estudiantil, sindical o político:
FUE (Federación Universitaria Escolar), Juventudes Libertarias (JJLL) y el Club de Natació i Esports (CNS) desde 1934.
Durante la guerra, Rosa Egea recibió el encargo de administrar la antigua Beneficiencia, ahora gestionada por la Comarcal CNT, con un modelo diferente al asistencial. Se formó en la colonia Vida Libre con los menores. Los educadores eran jóvenes estudiantes de la FUE.
Se implicó en la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Fue vocal en un primer momento y después encargada de la Secretaría Jurídica. El AMA se encargó de crear agrupaciones de mujeres en pueblos vecinos. Rosa también formó parte de las Asociaciones de Amigos del Combatiente. Se ocupaba de hacer trámites para legalizar la situación económica de los familiares de los soldados. Como miembro de la FUE, en 1938 representaba esta organización en la Comisión Permanente de Garantía de la Retaguardia y Ayuda al Ejército.
Exilio:
Durante la difícil postguerra, con su marido en la prisión y ella sorteándola, Damià es detenido de nuevo en 1947 y enviado a la Modelo. Cuando sale a los meses, deciden huir, primero fue Damián. Rosa consigue un visado del cónsul italiano de València que le permite ir al exilio. A los dos años de estar en Francia, Rosa empezó a experimentar los síntomas de una enfermedad que acabaría con su vida. Perdía el equilibrio y poco a poco la enfermedad fue consumiéndola. Su hermana estuvo con ellos para ayudarlos. Murió en el exilio el 8/01/1961 y está enterrada en Paulhan, Francia.