Nacimiento:
Cullera, 1910Orígenes familiares:
Nació en Cullera en el seno de una familia de clase trabajadora. Amèlia era la mayor de tres hermanas. Asistió a la escuela pese a que en aquella época estaba mal visto que las mujeres estudiaran. Amèlia se casó dos veces, la primera vez lo hizo con un militar republicano y con él tuvo su primera hija. La familia se trasladó a vivir a la ciudad de València. Unos años más tarde se divorció y contrajo segundas nupcias con un marino republicano.
Trayectoria profesional o laboral:
Trabajó como mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y también estuvo de cocinera en un establecimiento.
Trayectoria profesional o laboral:
Se inició en natación en las playas de Cullera en una época donde las mujeres tenían prohibido hacer actividad física y deportiva. Compaginaba esta gran pasión deportiva con la música, tocaba el piano.
Deporte(s):
Natación.
Activismo estudiantil, sindical o político:
En edades tempranas se interesó por las obras de autores anarquistas y se inició en la corriente libertaria. Se afilió al sindicato gastronómico de la CNT de València y creó la sección femenina. A su vez formó parte de las Juventudes Libertarias donde fue la secretaría general.
Exilio:
El ejército franquista la sorprendió en el puerto alicantino, primero la retuvieron en un centro que estaba destinado solo para las mujeres y, después la trasladaron a la cárcel de Alicante. En el trayecto de Alicante a València logró huir; sin embargo, esta libertad duró muy poco porque fue encarcelada en el Convento de Santa Clara y la ingresan en el Hospital Provincial de València ya que se encontraba embarazada de su hija Elòdia que nació en cautiverio en 1939. Con la ayuda de algunos empleados del hospital consiguió huir a Francia donde estuvo en el campo de concentración de Bram. De este lugar también escapó para encontrarse en Túnez con el padre de su hija. Elòdia creció en esta ciudad y se inició en el deporte de competición; campeona de natación y representó a Francia en las Olimpiadas de Roma en la década de los 60 del siglo pasado. Su hija no solo destacó en el ámbito deportivo sino también en lo intelectual, escribió diferentes obras literarias. Además de escribir el libro la Xiqueta donde narra la experiencia que vivió su madre en València durante la Guerra Civil y la represión posterior que tuvo a manos del ejército franquista.