Nacimiento:
Santa Pola, 1913Orígenes familiares:
Nació en Santa Pola el 17 de agosto de 1913. Compartió la misma pasión del fútbol con su hermano mayor (Jose) que también era futbolista.
Trayectoria profesional o laboral:
Futbolista
Trayectoria profesional o laboral:
El primer equipo donde jugó fue el Atlétic Santa Pola. Después pasó al Santa Pola FC. En aquella época ambos equipos estaban sin federar y solo jugaban competiciones juveniles y partidos amistosos. Manuel jugaba de defensa zurdo junto a su hermano mayor Pepe, que era extremo izquierdo. En 1930 el club de fútbol Hércules CF se fija en los hermanos Maciá y los ficha a ambos. Para distinguirlo de su hermano mayor, Manuel era conocido como Maciá II. El debut oficial con el equipo fue un partido contra el Elche de la Segunda Categoría del Regional de Murcia y pierden 3-1.
Pronto se convirtió en el central zurdo titular del Hércules, tanto en el Regional como en la recién creada Tercera División. En 1933 firmó su primer contrato como profesional, pues hasta entonces jugaba sus partidos como amateur. Ese mismo año los herculanos lograron proclamarse campeones del Campeonato Regional de Murcia, el primer título oficial de la historia del club, al ganar el partido decisivo 3-1 contra el Elche. Un año después, consiguieron ascender a Segunda División. Recibió una oferta del Real Madrid; sin embargo decidió quedarse en el Hércules. Se quedó en Alicante jugando en Segunda, división en la que debutó en un partido contra el Gimnástico Valencia que ganaron 0-1. Estrenando la categoría de plata y con Maciá convertido en el capitán del equipo, los herculanos lograron una gran proeza cuando ascendieron también a la Primera División en un solo año. El ascenso lo lograron ganando 1-0 al Celta en la última jornada. Al final de la temporada del ascenso Maciá sufrió la primera lesión importante de su carrera, dejándole 4 meses fuera de los terrenos de juego. El defensa santapolero se recuperó a tiempo para poder jugar desde el inicio en Primera División. Su debut en la máxima categoría del fútbol español fue en la jornada 1, perdiendo 0-1 ante el Madrid. Manuel Maciá fue titular a lo largo de toda aquella campaña, en la que el Hércules sorprendió a toda España alcanzando el sexto puesto de la clasificación y llegando a las semifinales de la Copa de la República.
Exilio:
Estalló la Guerra Civil y se paralizó la competición. Se integró al ejército y luchó en el bando republicano. No obstante, en algún momento de la contienda acabó exiliándose a Francia. En este país jugó en el Niza, que se encontraba en Segunda División. El club Hércules le quiso volver a fichar, pero Manuel tenía ciertos reparos en volver a España debido a las posibles represalias que el régimen franquista pudiera cometer contra él.
Regreso a España:
René Bardin gestionó su vuelta a España, pero no pudo librarse de pasar una temporada en el campo de concentración de Irún. Fue el preso número 453. Badin continuó presionando y logró que le concedieran la libertad para regresar a Alicante. Se incorporó al Hércules a mitad de la temporada (39-40). Asimismo, abrió una tienda de iluminación de barcos en Santa Pola. A los pocos días fue acusado por un vecino de incendiar la iglesia de la localidad. Fue encarcelado en la cárcel de Benalúa y después en Elche. Badin tuvo que intervenir para que asistiera a los partidos que el Hércules jugaba como local. No podía entrenar ni jugar en los partidos fuera de Alicante, cada 15 días era trasladado al estadio de Bardín para disputar el encuentro y luego regresaba a la prisión. En 1940-1941 obtiene la libertad. El Hércules descendió a Segunda en 1942. Fue convocada para disputar un partido de la Selección Española contra una selección de Castilla. En 1943 recibió una oferta del Barcelona, pero la rechazó. En 1943-1944 ejerció de jugador-entrenador. Al año siguiente, lograron el ascenso a Primera contra el Barakaldo (3-1). En 1947-1948 fue su última temporada, en la que sólo jugó algunos minutos. Su último partido fue contra el Castellón ganando 5-2. Se retiró después de 16 temporadas. Durante su retiro se dedicó a su negocio de iluminaciones marítimas en Santa Pola y, también estuvo entrenando al equipo santapolero. Falleció a los 87 años. Una calle de Alicante y el estadio del Santa Pola llevan su nombre.