Nacimiento:
Málaga, 1915Curiosidad:
Fue un destacado académico, dramaturgo y ensayista. Es uno de los referentes del Teatro de lo absurdo. Se definía español de nacimiento, pero chileno por voluntad. La Generalitat Valenciana, en 2015, le otorgó la distinción de Ambaixador de la Comunitat Valenciana.
Orígenes familiares:
Nació en Málaga en 1915 y falleció con 100 años en el exilio en Santiago de Chile en 2016. El padre, José Morales Chofré, era un prestigioso químico y farmacéutico de origen valenciano. De él heredó su rigor científico que más adelante aplicaría en sus investigaciones literarias y artísticas. De su madre, Dolores Malva López, heredó su talento para las artes. Sus progenitores se trasladaron a València cuando él tenía tan sólo un año de edad. Por lo que vivió la mayor parte de su infancia y juventud en el Cap i Casal.
Estudios:
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de València.
Trayectoria profesional o laboral:
En los inicios de la Guerra Civil dirigió el Departamento de Cultura de la Federación Universitaria Escolar (F.U.E) en València, donde colaboró estrechamente con el grupo teatral el Búho, conformado por estudiantes de la Universitat de València. Asimismo, participó, junto con Ricardo Muñoz Suay y Vicente Gaos, en la creación de la revista «Frente Universitario», ocupando el cargo de jefe de redacción. Además, en esta época realizó la representación de sus dos primeras obras en la ciudad de València, pero debido al estallido de guerra hizo que dejará una de sus grandes pasiones para unirse al ejército republicano y luchar en los frentes del sur y del este del Tajo como responsable del Departamento de Cultura de la F.U.E, que llegó alcanzar el grado de brigada de las Milicias Populares.
Trayectoria profesional o laboral:
Se inició y practicó deporte en el grupo de natación de la F.U.E.
Deporte(s):
Natación y waterpolo.
Activismo estudiantil, sindical o político:
Miembro de la Federación Universitaria Escolar (F.U.E)
Exilio:
Al finalizar la Guerra Civil y debido a las represalias por el bando ganador, se exilió primero en Francia en 1939, en el campo de concentración de Saint-Cyprièn. El padre de José Ricardo que también se encontraba en Francia logró conseguir un contrato en Chile para trabajar en el sector químico. Toda la familia emigró a Santiago de Chile en el barco Winnipeg. Este viaje fue gestionado por el poeta chileno Pablo Neruda. En este país comenzó una nueva vida, continuó formándose y se especializó en Teoría e Historia del Arte y de la Arquitectura, fue catedrático de esta disciplina en la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1941, creó junto con Pedro de la Barra el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Este teatro chileno tuvo influencia del grupo de teatro «El Búho» de la Universitat de València, tanto «Ligazón» como «
«La guarda cuidadosa», de Cervantes, figuraron en una representación de El Búho en el Teatro Eslava de València (27 de agosto de 1936).
En los años 50 se aparta del teatro y se dedica a la pintura, en este periodo contrae nupcias con la pintora francesa Simone Chambelland. Después de un tiempo retomó la escritura que queda recogida en el volumen Teatro de una pieza. A lo largo de su vida intelectual y artística en Chile le concedieron diferentes premios por su trabajo. A modo ilustrativo, recibió en 1970 el premio PEN Club de Chile, en 1974 fue el primer español escogido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. También, recibió el premio Federico García Lorca en 1990, la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2000 y la Medalla Pedro de la Barra al Mérito Cultural en 2002.
Un grupo de españoles exiliados y chilenos crearon la Editorial Cruz del Sur, en la que junto con José Ricardo Morales participaron Arturo Soria, José Ferrater Mora, Manuel Rojas, José Santos González Vera, entre otras personas. Aquí José Ricardo realizó su antología de poesía escrita en el exilio titulada «Poetas en el destierro», fue el primer proyecto que reunía la creación de todos los españoles que se encontraban en el exilio.