Miguel Silvestre Talón

Nacimiento:

Villena, Alicante,

Curiosidad:

La fecha exacta de su nacimiento se desconoce. Algunas fuentes señalan que nació en Barcelona el 10 de junio de 1916, otra el 6 de julio de 1906 y un informe policial menciona a Villena (Alicante) el 10 de enero de 1914.

Era conocido con los seudónimos «El nano» y «Juan Ferrer».

Trayectoria profesional o laboral:

Compaginó la vertiente deportiva con la militancia política.

Trayectoria profesional o laboral:

Campeón de lucha grecorromana.

Deporte(s):

Lucha grecorromana.

Activismo estudiantil, sindical o político:

En su juventud militó en las Juventudes Libertarias y en partidos anarquistas (Faros). En 1934 fue detenido en Barcelona, junto con Ángel Pérez Bayo y Manuel Moreno Martínez, acusados de atraco de un chiringuito de Montjuïc. A principios de 1937 fue miembro del grupo anarquista Rodius, en aquella época solicitaban la reincorporación en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) barcelonesa. Participó en la guerra en la 119 Brigaday formó parte de una comisión anarquista, en representación de las Juventudes Libertarias, con el apoyo de Juan Jiménez, encargado de recoger las opciones de los milicianos.

Exilio:

Una vez finalizada la guerra se exilió en Francia, estuvo en el campo de concentración Vernet d’Arriège. A inicios de los años 40 formó parte de los grupos de acción anarquistas que combatían en las comarcas catalanas y a las redes de evasión de demócratas perseguidos por los nazis hasta España. En 1943 fue uno de los primeros en iniciar la reconstrucción de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y los primeros en trabajar para la reorganización de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Francia. En 1944 participó en la liberación de Toulouse y ese mismo año en su casa instaló el comité nacional de la CNT que dirigía Francisco Carreño. Acabada la guerra en Francia, enfatizó los contactos con el movimiento libertario clandestino del interior peninsular, donde realizó varios viajes a Barcelona. Además, fue miembro de la fracción ortodoxa del Movimiento Libertario Español (MLE) y secretario de la FAI de Cataluña, en uno de estos viajes se puso en contacto con Eliseu Melis Díaz, para favorecer la salida de algunos perseguidos, entre la que se encontraba su compañera. Esto le supuso muchas críticas por parte de sus compañeros que le acusaron de ser un agente del franquismo. En marzo de 1946 estaba en Toulouse y unos días después apareció muerto, el 17 de marzo. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y un disparo en la nuca. Se desconocen los autores y las causas de su asesinato.

Fallecimiento:

Toulouse, 1946

Autor:

/

Etiquetas: