Nacimiento:
El Carmen, València, 1899Curiosidad:
Defensor de la cultura y la lengua valenciana.
Orígenes familiares:
Sus progenitores eran aragoneses.
Estudios:
Ayudante Técnico Sanitario (ATS).
Trayectoria profesional o laboral:
Trabajó de practicante y, posteriormente, ejerció de representante de laboratorios farmacéuticos. En 1936 fue elegido concejal de València en representación del PVE, ocupó las áreas de Sanidad y Hacienda, al poco tiempo ascendió a teniente alcalde.
En esta época compaginó su cargo en el Valencia F.C. con la política.
Trayectoria profesional o laboral:
El 1 de octubre de 1926 se hace socio del Valencia F.C. En el periodo comprendido entre 1936 a 1939 fue presidente del club. Durante su mandato se crearon dos competiciones: la Liga Mediterráneo y la Copa de la España Libre. Se implicó en la defensa de los valores y las causas republicanas. En el Mestalla se realizaron los mítines de la CNT. Por ejemplo, el 16 de agosto de 1936 tuvo lugar el mitin de Juan García Oliver y Federica Montseny. El 16 y 17 de octubre de 1936, Josep Rodríguez lideró los «actos de confraternización antifascista» del «Homenaje de Valencia a Cataluña», que se celebraron en el estadio del FC Barcelona a beneficio de las Milicias y los Hospitales de Sangre que tuvieron como marco estelar la disputa de un partido amistoso entre la selección valenciana, que contó con la participación de jugadores del Valencia, Levante y Gimnástico, entrenada por Eduardo Cubells, y la catalana. Jospe llegó un día antes a Barcelona para recibir a los jugadores valencianos, al entrenador y al redactor de El Mercantil Valenciano, José Catalina Llorens (Pepe Lacomba). En el Mestalla se llevaron a cabo partidos benéficos, sirvió para escenario del Festival pro-víctimas de Gernika, el 23 de mayo de 1937, donde se enfrentaron las Milicias Rojas y los Carabineros, con Luis Colina de árbitro y con posteriores exhibiciones de baloncesto, hockey y atletismo. Asimismo, el 16 de enero de 1938, se realizó el partido entre Joventuts del PVE y los Huérfanos de Correos. El Valencia F.C., que tenía como presidente a Josep Rodríguez, fue uno de los pocos clubes que animó a todos los socios para acudir a las manifestaciones en favor de la república, por ejemplo, para apoyar a Largo Caballero en el acto que se celebró en febrero de 1937.
Deporte(s):
Fútbol.
Represalias:
Al finalizar la guerra, en 1939, fue detenido y juzgado por un Consejo de Guerra, acusado de un delito de «rebelión militar». El 5 de septiembre de 1939 fue condenado a muerte y encarcelado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, lugar que funcionaba como cárcel franquista. Después de varias apelaciones para conmutar su condena de 30 años y un día por 20 años y un día. En la cárcel coincidió con el futbolista del Valencia F.C., Antonio Conde Aja. En enero de 1944 su condena fue revisada y le conceden la libertad condicional el 27 de enero por no aparecer probada su participación en muertes, violaciones, entre otros hechos horrorosos. Tuvo que esperar hasta el 14 de marzo de 1957 para que todos sus antecedentes penales fueran cancelados.