Damià Català Sanmartín

Nacimiento:

Gandía, 1909

Orígenes familiares:

Hijo de una familia gandiense, su padre era dentista y vivían en la calle Alcalà Olmo, número 4, en el centro histórico, donde tenían la clínica en la planta baja y la vivienda en la primera planta. Vivieron allí treinta años, acabada la Guerra Civil, los Català fueron desahuciados del domicilio.

Estudios:

Fue enviado a completar sus estudios de Bachillerato a las Escuelas San José de València, de las que escapó y prosiguió su formación en el Instituto Luis Vives, finalizando en 1927. De allí marchó a Barcelona a realizar la carrera de Medicina, hasta que estalló la guerra civil. Barcelona fue decisiva en su formación y trayectoria (dentro y fuera de las aulas) si bien no pudo acabar Medicina. Además, en 1934 se matriculó en Filosofía y Letras en la Univesitat de València en calidad de libre e impartió clases en Gandia.

Trayectoria profesional o laboral:

La trayectoria de Damià estuvo marcada por las circunstancias de la guerra y el exilio. Después de salir de la prisión y tras dos años de ostracismo, en 1945, trabajó en la Academia Cervantes de Gandia dando clases.

Además, impartió docencia junto con otros maestros laicos por las noches en las alquerías dispersas de Marxuquera para alfabetizar a los niños que no iban al colegio. Durante el exilio (1948-1972) en Francia realizó diversos oficios: albañil, conserje, administrativo y en 1950 fue nombrado corresponsal en Francia de «El Comercio» de Lima, hasta 1960. La publicación diaria más importante de Perú del momento, donde escribió crónicas diarias deportivas y culturales. Como corresponsal acudió a los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki o de Roma en 1960, entre otros campeonatos.

Trayectoria profesional o laboral:

Mientras estudió en Barcelona la carrera de Medicina se asoció al Club Natació Barcelona y al Barcelona Universitary Club. Practicó boxeo y en 1932 fue campeón de España Universitario de pesos mosca. Durante sus estudios universitarios pasaba los veranos en Gandía, donde también practicaban atletismo, boxeo, baloncesto y natación.

En 1931, año que se proclama la Segunda República, Damià escribe en la prensa local, en el semanario republicano «El Momento», crónicas y artículos sobre deporte. El año que estalló la guerra dejó de escribir.

Organizó diversas pruebas en Gandia: la Volta a Peu, la Travesía al Puerto, y en 1933 se funda El Club Natació i Sports de Gandia del cual sería presidente. Un club caracterizado por su heterogeneidad de procedencias sociales y camaradería. Tenían dos barracas en el puerto una para nadadores y otra para nadadoras.

La primera travesía al puerto se organizó a través del club de fútbol, la segunda travesía la hizo el club de Natació i Sports en el 1933. Un club que amparaba otros deportes como atletismo, boxeo, alpinismo o baloncesto.

En julio de 1936 marchó a Barcelona con el Club NyS, donde acuden diversas secciones para participar en la primera Olimpiada Popular de Barcelona. Se debía inaugurar el 18 julio del 36, pero se suspende por los acontecimientos. Damià era el responsable de aquella expedición mixta de jóvenes gandienses. Permanecieron en Barcelona una semana antes de poder regresar a su ciudad natal, con un salvaconducto expedido en Barcelona por el Comité Local de Milicias Antifascistas. Durante el exilio fue corresponsal deportivo. Cuando vuelve del exilio en los años setenta volvió a pertenecer al Club de Natació i Esports de Gandia.

Deporte(s):

Natación y Boxeo.

Activismo estudiantil, sindical o político:

FUE (Federación Universitaria Escolar), Juventudes Libertarias (JJLL), organizaciones donde también se encontraba su pareja Rosa Egea. CNT (Confederación Nacional del Trabajo) a los 18 años.

Aficiones personales

Cuando vuelve del exilio participa en Ulls de Mussol, asociación cultural donde organiza actividades. Aficionado a la pintura y la escritura

Exilio:

Damián estuvo en prisión (Gandia y València), condenado a muerte, fue indultado, pero estuvo encarcelado de 1939 a 1943 y desterrado dos años en Aielo de Rugat. En 1947 es nuevamente detenido, con otros gandienses, acusado de organización clandestina. A su salida de la cárcel decide huir a Francia, en 1948. Atraviesa los Pirineos, pasa por un centro de clasificación en Francia, donde realizó diferentes trabajos (albañil, conserje, administrativo y en 1950 fue nombrado corresponsal en Francia de «el Comercio» de Lima, hasta 1960). En 1973 regresa a Gandia, se integra en el grupo Ulls de Mussol impulsa diversas actividades. Volvió a pertenecer al Club de Natació i Sport de Gandia.

Regreso a España:

1973

Fallecimiento:

Gandía, 1989

Autor:

/

Etiquetas: