Enrique Georgacópulos Teja

Nacimiento:

Vinaròs, 1912

Curiosidad:

Las personas que lo estimaba le decían cariñosamente «Georga».

Orígenes familiares:

El padre de Enrique, Nicolás Georgacópulos, se estableció a finales del siglo XIX en Vinaròs (Baix Maestrat), posteriormente la familia se trasladó a la ciudad de València, y el padre ejerció como cónsul. Su trabajó estaba vinculado con las actividades portuarias, era intérprete de aduanas, hablaba ocho lenguas extranjeras, ejerció su profesión en los puertos de Santander, Vinaròs, Maó y Valencia. La madre, Asunción Teja, conoció a Nicolas cuando estaba haciendo una estancia en Santander. Era una familia numerosa de clase media, el matrimonio tuvo seis hijos e hijas y le ofreció estudios a cada uno de ellos.

Estudios:

Estudió Medicina en la Universitat de València.

Trayectoria profesional o laboral:

Iniciada la Guerra Civil se incorpora a la Academia de Policía y participa activamente en los preparativos de la defensa de la ciudad. Fue secretario y escolta del presidente de la Segunda República Juan Negrín López.

Trayectoria profesional o laboral:

Enrique no solo destacó en el rugby, siendo un niño ya había practicado otros deportes, fue campeón infantil en natación. También fue campeón de boxeo universitario y jugó al fútbol en el Gimnástico. No obstante, para Enrique el rugby era el deporte más completo y el más noble de todos los deportes. Asimismo, formó parte del equipo de rugby de la Federación Universitaria Escolar (FUE) y entrenaba al equipo de atletismo femenino de la FUE en Valencia. Se le conoce como el primero en entrenar un equipo femenino de esta especialidad. Algunas personas cercanas que compartieron amistad e ideas describen a Enrique junto con Usano como las personas que introdujeron el rugby en Valencia. Fue el primer internacional de rugby valenciano, participó en la selección española de rugby en el partido contra Portugal en Lisboa. Se implicó durante la Guerra Civil a organizar partidos de rugby para recaudar fondos para las personas que estaban combatiendo en el frente.

Deporte(s):

Rugby, natación, boxeo y fútbol.

Activismo estudiantil, sindical o político:

Miembro de la Federación Universitaria Escolar (FUE).

Exilio:

En 1939 se exilió, junto con el presidente del Gobierno de la República Juan Negrín López, en Francia. En este país continúo luchando contra el fascismo y el nazismo. Para ganarse la vida montó una imprenta y también ejercía su profesión de médico. Existen varias versiones sobre la muerte de Enrique en Francia, por ejemplo, una de estas versiones es la de su hermano Constantino: «…En el exilio conoció a una chica que había sido novia de un oficial alemán, la perseguían y la protegió (1939-1944), no lo hizo por amor, sino por compasión, porque tenía gran corazón».

Fallecimiento:

Aude, Francia, 1944

Autor:

/

Etiquetas: