Nacimiento:
Mallabia, País Vasco, 1922Curiosidad:
Conocida como «Rosita la atómica».
Orígenes familiares:
Rosa se crió con sus padres y sus hermanos pequeños, Carmen y Víctor, en una casa donde la familia vivía de los ingresos del padre, Ambrosio Arregui del caserío Aldasolo cuya profesión era la de ferroviario, y de la madre, Josepa Arriaga del caserío Ametsa, ama de casa. Rosa se casó con Miguel Monforte en 1944 en València. Ella seguía jugando entre València y Barcelona y en 1946 nació su hijo Andoni quien recuerda ir a ver a su madre jugar al frontón Chiqui con tan solo tres años.
Trayectoria profesional o laboral:
Raquetista (pilotari) profesional desde 1934. Empezó en el Frontón Madrid con 14 años.
Trayectoria y logros deportivos:
Después de la Guerra Civil siguió jugando en el Frontón Madrid, hasta que el empresario Jesús Goiri la contrató para jugar en el Chiqui de València y en el de Barcelona. No ha sido fácil reconstruir los pasos de Rosita a través de la prensa, ya que los anuncios del cuadro Chiqui de València no aparecían, pero gracias a documentación gráfica facilitada por sus familiares conocemos la trayectoría de Rosa en el Chiqui de València. Dos fotomontajes de la plantilla de jugadoras sobre una raqueta. Rosa aparece tanto en la de 1943 como en la de 1945. Además, en 1945 también formó parte del cuadro del Chiqui de Barcelona, como se puede comprobar la noticia publicada en el Mundo Deportivo del 8 enero 1945, página 2.
Fue en esta época cuando ganó el campeonato profesional de España en 1944, en cuya copa puede leerse: «Campeonato profesional de España. Campeona Rosita. 1944». En 1951 Rosa Arregui fue a México con un contrato de dos años, consiguiendo en 1952 el trofeo más importante del país, el Ángel de Oro, por ser la campeona del mundo. Se lo otorgó la Asociación mexicana de cronistas deportivos de frontón. Rosita fue considerada la mejor zaguera del mundo, cuyo trofeo aún conserva su hijo.
Rosita estuvo jugando en el Frontón Colón de México. Regresó a València en 1953 y colgó la raqueta.
Deporte(s):
Pelota vasca; raquetista.
Exilio:
Al final de la guerra fue un momento muy duro para la familia, ya que el padre de Rosita fue encarcelado y condenado a pena de muerte, de la cual se libró gracias a unos familiares. Los ingresos que aportaba Rosa a la familia eran fundamentales para toda la familia.
Aficiones:
Retirada se hizo cargo de una finca de naranjos en les Alqueries (Castelló), en la que había invertido junto a su marido