Inaugurado el 20 de agosto de 1868 este trinquete es probablemente uno de los recintos deportivos más antiguos de Europa, en uso después de más de 150 años.
Durante la Guerra Civil mantuvo su actividad hasta el mismo día de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas, algo que no aconteció con ningún otro deporte, y que da idea de lo arraigado que estaba este juego, incluso durante estos duros años.
El periódico Fragua Social, 30.10.1936, 4, señala que la incautación de este trinquete por los mismos pilotaris debe obligarnos a todos a darle el mayor rendimiento posible. Al frente del mismo, estuvo Faixeret quien continuó con posterioridad. Jugadores como Lloco, Llíria, Quart, Juliet, Fusteret, Guara, Fenoll, Ambrosio dejaron partidas para la posteridad.
Mención aparte merece la actitud del cuadro de pelotaris de este trinquete para con el buque soviético Komsomol, que transportaba víveres y ropa para la República, hundido por el crucero Canarias el 14 de diciembre de 1936. En febrero de 1937 los grandes maestros de la pelota de Pelayo ofrecieron dos partidos para recaudar fondos para los marineros de este buque.