Nacimiento:
Cabanyal, 1911Estudios:
Campeón de España de triple, altura y longitud, primer valenciano ganador de un encuentro internacional
Nació en València en la calle Barraca, en el barrio del Cabanyal, el 7 de julio de 1911. Hijo de José y Librada. Sufrió un ataque de poliomielitis a los 7 años. Según cuenta él mismo en las entrevistas que le hicieron se curó con un método sencillo que un médico le prescribió: 15 días en la playa tomando el sol, y 15 días en la montaña. Lo cierto es que ese niño un tanto enclenque encontró en la playa de las Arenas su perfecto aliado. Las atenciones de su madre, las horas corriendo descalzo sobre esta superficie hicieron que la planta de su pie fuera enormemente dura y que su tobillo adquiriera una elasticidad excepcional que conservó toda su vida.
Trayectoria profesional o laboral:
Estudió en la Escuela Laica de la Casa de la Democracia. Terminado el bachiller elemental entró a trabajar como administrativo en la Casa Emberg, consignataria de buques noruegos. La Casa Emberg estuvo ubicada frente al Puerto, al lado del Hotel Puerto y de Café Artesano. Este trabajo le permitió aprender inglés, portugués y francés. Si bien el valenciano era su lengua materna de la que siempre se sintió muy orgulloso en palabras de Marivi Dominguez, su secretaria durante 17 años.
En 1930 comenzó a colaborar con el periodico La Correspondencia, coincidiendo con sus primeros grandes triunfos internacionales. En 1933 pasó a ser redactor de deportes del Mercantil Valenciano, gracias a Rafael Hernandez Zafrilla, su maestro y compañero. Su labor periodística fue reconocida por la sociedad valenciana, ganó el primer premio por sus crónicas deportivas de las regatas del Club Náutico de València. Asimismo, denunció, junto con su gran amigo Hernández Zafrilla, la instrumentalización racista de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Redactó un artículo contextualizando la sociedad española de aquella época y la función social que tenía la práctica física y deportiva en esos años. Durante la Guerra Civil fue profesor de Educación Física en el Instituto Obrero de València. Defendió la Segunda República donde fue responsable de las actividades del «Frente Deportivo Popular» de los Poblados Marítimos de València. Se casó en mayo de 1937, en plena guerra civil, con Isabel Abril, hermana del atleta Evaristo Abril, un día antes de la celebración del festival en Mestalla Pro-Euzkadi. Tuvo dos hijas Isabel y Librada. Según el periodista Martín Dominguez trabajó en el Mercantil Valenciano hasta el día que este periodico fue incautado.
Trayectoria profesional o laboral:
En 1927 aparece por primera vez su nombre como uno de los participantes en la Volta a Peu de ese año, en ese momento tenía 16 años. En 1928 nació el club Huracán de los poblados Marítimos. Adolfo Moscardó es el presidente y Lacomba el gran aglutinador. El diario Las Provincias (12.9.1928, 4) leemos: «Era curioso verlos todas las noches completamente bien equipados y en correcta marcha, cual un bien disciplinado batallón, recorren las calles del Cabañal».
Su primer club fue el C.A. Huracán y, posteriormente, estuvo en la Agrupación Atlética Valenciana. Entrenaba en la playa de las Arenas, la Malvarrosa, en instalaciones deportivas como el campo del Levante (Camino Hondo), el campo de Sant Guillem en la calle Sagunto, el Algirós Tenis Club o los campos del Rayo y del Norte. Fue el primer atleta valenciano en adjudicarse una competición internacional, en ese momento contaba con 19 años de edad. Ello aconteció el 3 de junio de 1930 en la ciudad italiana de Brescia donde se adjudicó el triunfó en triple con un mejor salto de 13,94. En 1931 en el estadio de Montjuïc, en Barcelona, se proclamó campeón de España de Triple (13,87), altura (1,75) y subcampeón en longitud (6,39).
En su carrera deportiva ostentó el récord regional de pentatlón y tres récords de España: altura con 1.82, el 13 de mayo de 1935 en Barcelona, y en dos ocasiones el de triple: en Brescia con 13,90 y el 7 de julio de 1935 en València con una marca de 14.07. En 1935 hace 9,3 en 80 metros y supera el listón situado en 1,82, estableciendo un nuevo récord de España. Ese mismo día hace 13,52 en triple y es segundo en los 110 metros vallas. Lacomba también destacó en otras facetas deportivas, fue el primer entrenador oficial de la Federación Valenciana de Natación.
En 1937 participó en la Olimpiada Popular de Amberes, donde, según la prensa, fue uno de los deportistas españoles más aplaudidos. Ese mismo año en un mitin solidario en el estadio de Montjuïc, saltó 1,77 en altura, hizo 13,51 en triple y 6,53 en el foso de longitud. Estas marcas fueron eliminadas por la Federación Española de Atletismo ya que las había conseguido compitiendo por el bando republicano. Numerosos expertos en atletismo han valorado su carrera deportiva que ni dudan en calificar como la de uno de los grandes saltadores de los años treinta
Homenaje en los jardines de los Viveros. Di Stefano y Bardem
El 30 de septiembre de 1978 Lacomba recibió el homenaje del atletismo valenciano. El acto tuvo lugar en los Jardines de los Viveros de València con asistencias de sus compañeros de los años 30, con los que había lucido los colores del Huracán y de la Agrupación Atlética Valenciana. Ramón Izquierdo, alcalde de València, asistió al acto, de cuya organización se encargó León Agulló, un velocista de los años 30, amigo de Lacomba, y domiciliado en la entrañable calle de La Tapinería. Entre las personas asistentes estaban Hortensia, su mujer, Fernando García Berlanga, García Carrión, Antonio Martínez Marcelino, Rafael Hernandez Zafrilla y los delegados de cultura y deportes del ayuntamiento de Valencia
Benito Castejón, Alfredo Di Stefano, Corominas y el director de cine Alfredo Bardem, así como el presidente de la federación español de atletismo Manuel de Hoz enviaron telegramas de adhesión. Alfredo Ruiz Ferrandis del Valencia CF y Rafael Lope Die del Levante U.D le impusieron la insignia de oro y brillantes en nombre de sus clubes.
Deporte(s):
Atletismo.
Exilio:
Según datos aportados por la familia y Marivi, su secretaria, debió dejar Valencia a finales de la década de los cuarenta. Pasó por Italia y Brasil, y finalmente se instaló en Buenos Aires donde trabajó en el campo de la cinematografía hasta el año 1967 que se instaló en Madrid.A causa del estallido de la Guerra Civil que desencadenó la represión por aquellas personas que pensaran diferentes, tuvo que exiliarse en otros países. Primero estuvo viviendo tres años en Italia. Después, emigró a Argentina donde residió durante quince años. Años más tarde se fue a Brasil, trabajó tres años como director de algún programa de emisora de radio y TV. También estuvo en otros países como Estados Unidos, Japón y por toda Europa.
Regreso a España:
A su regreso a España, en 1967, se instaló en Madrid donde trabajó en el sector cinematográfico. En ocasiones visitaba Valencia y compró un apartamento en la playa de Gandía.